Estabilidad financiera y política macroprudencial

Reciprocidad de medidas macroprudenciales en la UE

Marco de reciprocidad voluntaria de medidas macroprudenciales en la UE

En el ámbito de la legislación prudencial aplicable a las entidades de crédito en la Unión Europea, las autoridades nacionales pueden utilizar una serie de instrumentos macroprudenciales para prevenir y mitigar riesgos a la estabilidad financiera (riesgos sistémicos) en su país. En este contexto, la regulación contempla la posibilidad de que -para determinados instrumentos- la autoridad del país que activa una medida pueda solicitar que las autoridades de otros países adopten medidas análogas.

La solicitud de reciprocidad, que persigue extender el ámbito de aplicación de una medida macroprudencial en el país de origen, suele venir motivada por la importancia de los servicios financieros prestados por entidades bancarias extranjeras, ya sea mediante la concesión de crédito de manera transfronteriza o a través de sucursales locales (las cuales, a diferencia de las filiales, continúan sujetas a la jurisdicción de las autoridades del país de origen de la entidad).

El mecanismo de reciprocidad voluntaria se configura con los objetivos fundamentales de reforzar la efectividad de las medidas macroprudenciales, evitar posibilidades de arbitraje regulatorio por parte de las entidades y potenciar que un mismo riesgo tenga un tratamiento equivalente dentro de la UE, con independencia del Estado miembro al que pertenezcan los agentes afectados.

La aplicación de este tipo de reciprocidad no es automática. Las decisiones sobre reciprocidad voluntaria deben guiarse por un análisis previo de materialidad para dictaminar si las exposiciones al riesgo relevantes para la medida por parte de los sectores bancarios de otros países contribuyen de manera importante al riesgo sistémico identificado por la autoridad macroprudencial del país que inicia la medida y, dado el caso, valorar si es aconsejable la adopción de una medida recíproca equivalente.

Este mecanismo de cooperación macroprudencial entre autoridades de la UE se desarrolla en la Recomendación ESRB/2015/2, emitida por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), sobre la determinación de los efectos transfronterizos y la reciprocidad voluntaria de las medidas de política macroprudencial. El Banco de España ha adoptado la recomendación y estudia de manera individualizada cada petición de reciprocidad de otros Estados miembros.

Solicitudes de reciprocidad voluntaria

Las solicitudes de reciprocidad de otros Estados miembros se recogen en Recomendaciones del ESRB, en las que se describe cada medida y se indica el umbral de materialidad que debe guiar la decisión de aplicación voluntaria por parte de las autoridades macroprudenciales de otros países.

Las medidas vigentes para las que se ha solicitado reciprocidad voluntaria en la UE son las siguientes:

  • 15.01.2019: Solicitud de Suecia para introducir un nivel mínimo específico en la ponderación media del riesgo de los préstamos hipotecarios sobre bienes inmuebles residenciales localizados en ese país a las entidades de crédito que utilicen modelos avanzados (IRB), en base al Artículo 458 del Reglamento (UE) No. 575/2013 de Requerimientos de Capital. (Recomendación ESRB/2019/1Abre en nueva ventana)
  • 15.01.2019: Solicitud de Estonia para exigir un colchón contra riesgos sistémicos aplicable a todas las entidades de crédito por sus exposiciones ubicadas en ese país, en base al Artículo 133 de la Directiva 2013/36/UE de Requerimientos de Capital. (Recomendación ESRB/2019/1Abre en nueva ventana)
  • 05.12.2018: Solicitud de Francia para endurecer, de conformidad con el artículo 458 del Reglamento (UE) n.º 575/2013, el límite a grandes exposiciones frente a grandes sociedades no financieras altamente endeudadas con domicilio social en ese país, al 5% de su capital admisible, aplicable a entidades de importancia sistémica. (Recomendación ESRB/2018/8Abre en nueva ventana)
  • 16.07.2018: Solicitud de Bélgica para aplicar un recargo de la ponderación del riesgo de las exposiciones minoristas garantizadas por inmuebles residenciales localizados en ese país, de conformidad con el Artículo 458 del Reglamento (UE) No. 575/2013 de Requerimientos de Capital, a las entidades de crédito que utilicen modelos avanzados (IRB). (Recomendación ESRB/2018/5Abre en nueva ventana)
  • 08.01.2018: Solicitud de Finlandia para introducir un nivel mínimo específico en la ponderación media del riesgo de los préstamos hipotecarios sobre bienes inmuebles residenciales localizados en Finlandia a las entidades de crédito que utilicen modelos avanzados (IRB), en base al Artículo 458 del Reglamento (UE) No. 575/2013 de Requerimientos de Capital. (Recomendación ESRB/2018/1Abre en nueva ventana)

Evaluación de las solicitudes de reciprocidad por parte del Banco de España

En los casos arriba citados el Banco de España ha determinado que las exposiciones de las entidades bancarias españolas con cada uno de estos países se sitúan en niveles inferiores a los umbrales de materialidad definidos en las correspondientes Recomendaciones del ESRB con la finalidad de informar la aplicación de reciprocidad voluntaria. En consecuencia, el Banco de España no ha adoptado medidas recíprocas.