Billetes y monedas

Evaluación de equipos

El Eurosistema ha establecido, para todos los países miembros, procedimientos de prueba comunes de los distintos tipos de máquinas de tratamiento y dispositivos de autenticación de billetes en euros y equipos de procesamiento de monedas.

Por un lado, un sistema de pruebas para máquinas de tratamiento de billetes en el que se evalúa, según sea la funcionalidad de la máquina, su capacidad para:

  • reconocer los billetes auténticos,
  • separarlos de los falsos (“prueba de verificación de la autenticidad”),
  • clasificar los billetes en euros en función de su aptitud para la circulación (“prueba de clasificación por estado de uso”),
  • verificar el sistema de rastreo ("prueba del sistema de rastreo").

Por otro lado, se ha establecido un procedimiento de pruebas para evaluar la capacidad de los dispositivos autenticadores de billetes para reconocer billetes en euros auténticos y detectar los falsos.

Por lo que respecta a las monedas, la Comisión Europea ha establecido, para todos los países de la eurozona, procedimientos de prueba comunes de los distintos tipos de equipos de procesamiento de monedas que evalúen su capacidad para autenticar monedas en euros.

Los fabricantes de equipos o sus agentes autorizados -en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea- pueden solicitar al Banco de España la realización de pruebas de evaluación.

Contacto

DEPARTAMENTO DE EMISIÓN Y CAJA