Billetes y monedas

Programa de formación

Curso presencial

Curso presencial dirigido a profesionales en el manejo del efectivo de entidades bancarias, compañías de transporte de fondos, fabricantes de maquinaria especializada, comercios, casinos, casas de cambio, instituciones públicas y otros profesionales que manejen efectivo. Existen dos modalidades presenciales:

  • Curso de billetes y monedas en euros: dirigido a los profesionales del tratamiento del efectivo obligados a cumplir la normativa sobre la recirculación de billetes y monedas en euros.
  • Conozca el euro: dirigido a comerciantes y otros profesionales que quieran conocer los billetes y monedas en euros para aplicar sus conocimientos en sus transacciones diarias con efectivo.

Ambos cursos se celebran en la sede del Banco de España en Madrid (calle Alcalá, 522), así como en las 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional.

Inscripción a cursos presencialesAbre en nueva ventana

Formación online

Se encuentran disponibles los siguientes cursos de formación online:

  • Selección Manual del Efectivo: dirigido a los profesionales del tratamiento del efectivo obligados a cumplir la normativa sobre la recirculación de billetes y monedas en euros. Informa sobre el diseño y medidas de seguridad de los billetes y monedas en euros, las normas de recirculación y qué hacer ante la sospecha de que un billete o moneda es falso.
  • Conozca el euro: dirigido a comerciantes, otros profesionales y ciudadanos que quieran conocer los billetes y monedas en euros para aplicarlo en las transacciones diarias con efectivo. Informa sobre el diseño y elementos de seguridad de billetes y monedas y qué hacer si se sospecha que un billete o moneda es falso.
  • El euro: elementos de seguridad y protección legal: dirigido a otros profesionales que necesitan familiarizarse con las medidas de seguridad de billetes y monedas en euros y conocer el marco para la protección legal del euro.

Todos los cursos incluyen una batería de preguntas finales. Si se contesta de forma correcta a más de la mitad de las preguntas, permite descargar un diploma de aprovechamiento.

Inscripción a cursos onlineAbre en nueva ventana