Billetes y monedas

Estrategia sobre el efectivo del Eurosistema

Con el euro somos más fuertes

Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona euro. El efectivo es, además, el único medio de pago al que todos los ciudadanos pueden acceder directamente, lo que nos garantiza autonomía, privacidad y facilita la inclusión social en todo el Eurosistema. El BCE y los bancos centrales nacionales (BCN), aseguran el suministro del efectivo, facilitando su uso como medio de pago. Para que esto siga siendo así, velan por el futuro de los billetes y monedas en euros a través de distintas vías:

  • Asegurando la disponibilidad del efectivo

    El Eurosistema tiene el compromiso de asegurar que los ciudadanos puedan disponer de billetes y monedas en euros en todo momento. Los bancos centrales nacionales son los encargados de distribuir el efectivo en los países de la zona euro sin coste alguno y velan por la eficiencia del ciclo de efectivo.

    El Eurosistema atiende no solo la demanda de euros en la zona euro, sino también las necesidades de los mercados internacionales, ya que una parte de los billetes en euros circula fuera de la eurozona.

    Incluso en el caso de que en el futuro se emitiera un euro digitalAbre en nueva ventana, coexistiría con el efectivo.

  • Favoreciendo servicios de efectivo al alcance de todos

    Los ciudadanos y las empresas deben tener garantizado el acceso a su dinero en efectivo, con independencia de sus preferencias y necesidades de pago. Por tanto, las entidades de crédito tienen la responsabilidad social de prestar servicios de efectivo, incluyendo los servicios de ingreso y retirada de efectivo, sin coste alguno o pagando una comisión razonable.

    Los bancos centrales nacionales colaboran con las entidades de crédito para asegurar que cuentan en todo momento con el efectivo suficiente para atender las necesidades de ciudadanos y empresas, incluso para responder a una situación de demanda de efectivo extraordinaria. Además, velan por que el efectivo funcione como medio de pago alternativo en caso de una indisponibilidad temporal de los medios de pagos electrónicos.

  • Asegurando que el efectivo sea aceptado en todas partes

    El efectivo es el medio de pago minorista más usado en la zona euro. Al tratarse del único medio de pago de curso legal, su aceptación universal es un elemento esencial del sistema de pagos, ya que permite que los ciudadanos elijan libremente el medio de pago que desean utilizar. Además, la aceptación del efectivo asegura que los sectores de la población con escaso o nulo acceso a medios electrónicos, puedan acceder a bienes y servicios. Los establecimientos comerciales, bancos, administraciones u otros proveedores no pueden rechazar los pagos en efectivo, salvo que la normativa lo requiera explícitamente o las partes hayan acordado otro medio de pago.

  • Diseñamos billetes en euros innovadores y seguros

    El Eurosistema diseña billetes seguros que incorporan las tecnologías más avanzadas y eficaces para evitar la falsificación y facilitar la comprobación de la autenticidad. Además, el Eurosistema vela por la autenticidad y calidad de los billetes en circulación. Para ello, se han introducido estrictos estándares que las entidades de crédito y los profesionales del efectivo deben aplicar para comprobar la autenticidad de los billetes.

    Finalmente, el diseño de los billetes en euros permite a los europeos identificarse con ellos.

  • Garantizando la sostenibilidad y seguridad de los billetes

    El Eurosistema se encuentra en constante investigación del posible impacto de la producción y puesta en circulación de los billetes en euros en la salud pública con el fin de asegurar su salubridad.

    Además, analiza la huella ambiental de los billetes, con el objetivo de encontrar nuevos productos y procesos que hagan que los billetes tengan el menor impacto medioambiental posible. De esta forma, aseguramos que tanto los billetes en euros como los procesos de fabricación de los mismos sean sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.