Análisis económico e investigación

Investigación destacada

En la sección Investigación destacada se presenta un resumen de los últimos trabajos de investigación publicados por economistas del Banco de España, accesibles para lectores no expertos.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • New Facts on Consumer Price Rigidity in the Euro Area (202 KB) Erwan Gautier, Cristina Conflitti, Riemer P. Faber, Brian Fabo, Ludmila Fadejeva, Valentín Jouvanceau, Jan-Oliver Menz, Teresa Messner, Pavlos Petroulas, Pau Roldán Blanco, Fabio Rumler, Sergio Santoro, Elisabeth Wieland y Hélêne Zimmer I

    En este artículo, construimos una nueva base de datos con 135 millones de observaciones de precios de consumo de 11 países del área euro (incluyendo los países más grandes) que representa el 60% de la cesta de consumo, y documentamos varios resultados sobre rigidez de precios durante el periodo de baja inflación desde 2010 a 2019. Encontramos que, en promedio, el 12,3% de los precios cambian cada mes (8,5% si excluimos rebajas y promociones), y el incremento (descenso) mediano de precios es del 9,6% (13%). Las diferencias entre países son menos significativas comparadas con las diferencias entre sectores. A pesar de que ni la frecuencia ni el tamaño de los cambios de precios exhiben tendencias de largo plazo, el tamaño de los cambios de precio contribuye más a las dinámicas de la tasa de inflación que la frecuencia de esos cambios. Por último, las empresas responden a perturbaciones agregadas de oferta y demanda alterando el tamaño de los cambios en sus precios, pero no la frecuencia con la cual esos cambios se producen.

  • The propagation of worldwide sector-specific shocks (192 KB) Mario Izquierdo, Enrique Moral-Benito, Elvira Prades and Javier Quintana

    ¿Cómo se propaga un shock que se produce en un sector específico a lo largo de la red de producción? ¿Cuál es el impacto agregado sobre la actividad cuando una perturbación impacta de forma simultánea en una industria en varios países? En este trabajo aportamos un marco analítico que permite evaluar el impacto de diferentes políticas económicas como por ejemplo, cambios en regulación medioambiental o la implementación de nuevas tecnologías. Con este fin, destacamos la importancia que tiene desviarse de supuestos utilizados por modelos tradicionales como es el de asumir que la capacidad de sustitución entre insumos de producción es perfecta. En este trabajo combinamos un marco teórico con una elasticidad distinta a la unidad-esto es, asumimos complementariedad en los insumos- (Baqaee & Farhi, 2019) y hacemos uso de las tablas input-output globales (WIOD en sus siglas en inglés) para tener en cuenta los vínculos internacionales. Este marco permite ilustrar cómo, cuando existe complementariedad entre insumos en la producción, la interacción entre shocks que ocurren en un sector específico de manera simultánea en varias economías se traduce en un impacto no lineal en la composición sectorial y en la producción agregada. El impacto agregado de un shock negativo (positivo) en la productividad de un sector específico se ve amplificado (mitigado) en aquellas ramas de actividad con fuertes vínculos en la red de producción. Nuestros resultados muestran que obviar la complementariedad existente entre ramas deriva en una infra-estimación de las consecuencias de cambios en regulación o cambios tecnológicos como en la industria química o la manufactura de vehículos. Por otro lado, cuando los shocks se producen en el sector servicios el impacto agregado está bien capturado con modelos tradicionales.

  • Asset holdings, information aggregation in secondary markets and credit cycles (239 KB) Henrique Basso

    La agregación de información imperfecta en los mercados secundarios de crédito tiene consecuencias significativas para los ciclos económicos. A medida que los bancos dan más importancia a variaciones en el valor de mercado de sus carteras, concluyen que lo mejor es no revelar al mercado en general la información sobre shocks adversos. En consecuencia, el riesgo de incumplimiento se valora incorrectamente, y los volúmenes de préstamo y, por lo tanto, la inversión no se reduce adecuadamente. La sobreinversión reduce el precio del capital, y esto lleva a los hogares a aumentar el consumo sin disminuir la oferta laboral, lo que genera un auge económico. Debido a la fijación errónea de precios, los bancos tienen posteriormente mayores pérdidas y enfrentan una caída de su capital. Luego, la producción disminuye bruscamente, debido a la escasez de la oferta de crédito. Estos casos de disfunción del mercado son cruciales para ampliar los ciclos crediticios.

  • Dual returns to experience (202 KB) Jose Garcia-Louzao, Laura Hospido and Alessandro Ruggieri

    El estudio analiza cómo la dualidad del mercado laboral afecta a la acumulación de capital humano y a las trayectorias salariales de los trabajadores jóvenes en España. Utilizando datos administrativos, seguimos a los trabajadores desde su entrada en el mercado laboral para medir la experiencia acumulada bajo diferentes tipos de contrato y estimamos sus rendimientos salariales. Documentamos rendimientos más bajos de la experiencia acumulada en contratos temporales (CT) en comparación con los contratos indefinidos, y mostramos que la brecha en los rendimientos se debe a una menor acumulación de capital humano cuando se trabaja con contratos temporales. Esta diferencia se amplía con la habilidad del trabajador, lo que indica una complementariedad entre experiencia y capacidad de aprendizaje. Nuestros resultados sugieren que el uso generalizado de contratos temporales frena el crecimiento salarial hasta en 16 puntos porcentuales 15 años después de la entrada al mercado laboral.

  • Roots and Recourse Mortgages: Handing back the keys (202 KB) Jorge E. Galán, Matías Lamas y Raquel Vegas

    En este estudio identificamos diferencias en las condiciones de las hipotecas asociadas al arraigo de los prestatarios tras separar este efecto de otros factores que explican dichas condiciones. Para esto usamos datos de préstamos hipotecarios en España de la Central de Información de Riesgos, complementados con datos de hipotecas titulizadas para un ciclo financiero completo. Identificamos que los prestatarios extranjeros con poco arraigo pagan tipos de interés más altos que aquellos con mayores vínculos en el país. También encontramos que un bajo nivel de arraigo está asociado con tasas más altas de impago y con mayores incentivos a no continuar pagando la deuda hipotecaria ante situaciones de patrimonio neto negativo. En general, identificamos que el arraigo es un factor muy relevante que explica las diferencias en las condiciones de las hipotecas en el momento de su concesión, así como las decisiones de impago. Desde un punto de vista de política, nuestros resultados tienen importantes implicaciones para el entendimiento de las consecuencias de transitar hacia un régimen de dación en pago, y para la efectividad de la política macroprudencial.

  • Brexit: Trade diversion due to trade policy uncertainty (164 KB) Eduardo Gutiérrez, Aitor Lacuesta y César Martín-Machuca

    El período de negociación posterior al referéndum sobre el Brexit de 2016 se caracterizó por una elevada incertidumbre en relación con el nuevo marco de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Reino Unido. En este contexto, una parte importante del comercio español con el Reino Unido fue desviada a mercados alternativos tras el referéndum en el caso de aquellas empresas con una exposición elevada al mercado británico (más del 10 % de las compras y ventas exteriores). La sustitución de mercados resultó más intensa en las exportaciones que en las importaciones, y, por áreas, la más beneficiada fue la UE.

  • Firm Heterogeneity, Capital Misallocation and Optimal Monetary Policy (181 KB) Beatriz González, Galo Nuño, Dominik Thaler and Silvia Albrizio

    ¿Favorece la política monetaria expansiva una mala asignación del capital? En un trabajo reciente analizamos esta pregunta tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Mostramos como una expansión monetaria sorpresiva incrementa la inversión de las empresas más productivas en relación a las menos productivas, lo que mejora la asignación de capital productivo y aumenta la productividad agregada. Esto tiene importantes implicaciones para el diseño óptimo de la política monetaria.

  • The impact of heterogeneous unconventional monetary policies on the expectations of markets crashes (286 KB)
    Irma Alonso, Pedro Serrano y Antoni Vaello-Sebastià

    Las políticas monetarias no convencionales se extendieron y usaron como una herramienta más de los bancos centrales a partir de la crisis financiera mundial, y han sido ampliamente utilizadas durante la pandemia. La literatura ha estudiado de manera extensiva sus efectos sobre la actividad, la inflación y las variables financieras, pero la evidencia respecto a su impacto en las percepciones anticipadas de riesgo de cola en los mercados es escasa. Nuestro trabajo analiza el impacto de las políticas monetarias no convencionales de cuatro grandes bancos centrales (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón) sobre las probabilidades descontadas de futuras caídas bursátiles. Estas percepciones de eventos extremos o riesgos de cola se extraen utilizando la información contenida en las densidades neutrales al riesgo de las opciones de los índices bursátiles más líquidos. Los resultados empíricos sugieren que el anuncio de medidas monetarias no convencionales reduce la probabilidad de eventos extremos a diferentes vencimientos y umbrales de riesgo, apoyando la existencia del canal de asunción de riesgos (risk-taking channel). Por último, un VAR estructural, que captura la dinámica de las medidas no convencionales de política monetaria, confirmaría el impacto transitorio de dichas medidas sobre las percepciones de riesgo de cola.

  • Asset Encumbrance and Bank Risk: Theory and First Evidence from Public Disclosures in Europe (159 KB) Albert Banal-Estañol, Enrique Benito, Dmitry Khametshin y Jianxing Wei

    En este trabajo mostramos que la sobrecolateralización de los pasivos garantizados bancarios se asocia de forma positiva con la prima de riesgo de su financiación no garantizada. Incorporamos esta idea en un modelo teórico en el que los costes derivados del gravamen de activos (asset encumbrance) provocan un aumento de los descuentos aplicables al colateral (haircuts) y aumentan el riesgo endógeno de una quiebra bancaria por riesgo de liquidez. Posteriormente comprobamos las predicciones del modelo utilizando un nuevo conjunto de datos sobre el gravamen de activos de bancos europeos. El análisis empírico demuestra que los bancos con mayores costes derivados del gravamen de activos presentan mayores tasas de sobrecolateralización y menor dependencia de la financiación garantizada. En línea con nuestro modelo teórico, estos efectos son de mayor magnitud en los bancos que se enfrentan a mayores descuentos por ventas de activos en situaciones de estrés. Los resultados apuntan a que el gravamen de activos aumenta el riesgo bancario, aunque esta relación es bastante heterogénea.