En la sección Investigación destacada se presenta un resumen de los últimos trabajos de investigación publicados por economistas del Banco de España, accesibles para lectores no expertos.
Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF
En este estudio identificamos diferencias en las condiciones de las hipotecas asociadas al arraigo de los prestatarios tras separar este efecto de otros factores que explican dichas condiciones. Para esto usamos datos de préstamos hipotecarios en España de la Central de Información de Riesgos, complementados con datos de hipotecas titulizadas para un ciclo financiero completo. Identificamos que los prestatarios extranjeros con poco arraigo pagan tipos de interés más altos que aquellos con mayores vínculos en el país. También encontramos que un bajo nivel de arraigo está asociado con tasas más altas de impago y con mayores incentivos a no continuar pagando la deuda hipotecaria ante situaciones de patrimonio neto negativo. En general, identificamos que el arraigo es un factor muy relevante que explica las diferencias en las condiciones de las hipotecas en el momento de su concesión, así como las decisiones de impago. Desde un punto de vista de política, nuestros resultados tienen importantes implicaciones para el entendimiento de las consecuencias de transitar hacia un régimen de dación en pago, y para la efectividad de la política macroprudencial.
El período de negociación posterior al referéndum sobre el Brexit de 2016 se caracterizó por una elevada incertidumbre en relación con el nuevo marco de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Reino Unido. En este contexto, una parte importante del comercio español con el Reino Unido fue desviada a mercados alternativos tras el referéndum en el caso de aquellas empresas con una exposición elevada al mercado británico (más del 10 % de las compras y ventas exteriores). La sustitución de mercados resultó más intensa en las exportaciones que en las importaciones, y, por áreas, la más beneficiada fue la UE.
¿Favorece la política monetaria expansiva una mala asignación del capital? En un trabajo reciente analizamos esta pregunta tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Mostramos como una expansión monetaria sorpresiva incrementa la inversión de las empresas más productivas en relación a las menos productivas, lo que mejora la asignación de capital productivo y aumenta la productividad agregada. Esto tiene importantes implicaciones para el diseño óptimo de la política monetaria.
Las políticas monetarias no convencionales se extendieron y usaron como una herramienta más de los bancos centrales a partir de la crisis financiera mundial, y han sido ampliamente utilizadas durante la pandemia. La literatura ha estudiado de manera extensiva sus efectos sobre la actividad, la inflación y las variables financieras, pero la evidencia respecto a su impacto en las percepciones anticipadas de riesgo de cola en los mercados es escasa. Nuestro trabajo analiza el impacto de las políticas monetarias no convencionales de cuatro grandes bancos centrales (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón) sobre las probabilidades descontadas de futuras caídas bursátiles. Estas percepciones de eventos extremos o riesgos de cola se extraen utilizando la información contenida en las densidades neutrales al riesgo de las opciones de los índices bursátiles más líquidos. Los resultados empíricos sugieren que el anuncio de medidas monetarias no convencionales reduce la probabilidad de eventos extremos a diferentes vencimientos y umbrales de riesgo, apoyando la existencia del canal de asunción de riesgos (risk-taking channel). Por último, un VAR estructural, que captura la dinámica de las medidas no convencionales de política monetaria, confirmaría el impacto transitorio de dichas medidas sobre las percepciones de riesgo de cola.
En este trabajo mostramos que la sobrecolateralización de los pasivos garantizados bancarios se asocia de forma positiva con la prima de riesgo de su financiación no garantizada. Incorporamos esta idea en un modelo teórico en el que los costes derivados del gravamen de activos (asset encumbrance) provocan un aumento de los descuentos aplicables al colateral (haircuts) y aumentan el riesgo endógeno de una quiebra bancaria por riesgo de liquidez. Posteriormente comprobamos las predicciones del modelo utilizando un nuevo conjunto de datos sobre el gravamen de activos de bancos europeos. El análisis empírico demuestra que los bancos con mayores costes derivados del gravamen de activos presentan mayores tasas de sobrecolateralización y menor dependencia de la financiación garantizada. En línea con nuestro modelo teórico, estos efectos son de mayor magnitud en los bancos que se enfrentan a mayores descuentos por ventas de activos en situaciones de estrés. Los resultados apuntan a que el gravamen de activos aumenta el riesgo bancario, aunque esta relación es bastante heterogénea.