Estabilidad financiera y política macroprudencial

Una de las responsabilidades del Banco de España es mantener la estabilidad del sistema financiero español. Para ello, cuenta, entre otras herramientas, con un marco analítico, mecanismos de supervisión preventiva, y la posibilidad de adoptar decisiones sobre política macroprudencial en el ámbito del sistema bancario.

La estabilidad financiera es clave para el bienestar de la sociedad. Si un sistema financiero es estable será capaz de absorber el impacto de perturbaciones y la materialización de riesgos, sin que el proceso de intermediación financiera se vea afectado negativamente y genere daños adicionales a la actividad económica.

El riesgo sistémico se acumula cuando crecen los desequilibrios financieros en la economía, de modo que la corrección abrupta de éstos podría dificultar el funcionamiento del sistema financiero, afectando al crecimiento económico.

Las herramientas de política macroprudencial permiten a las autoridades prudenciales afrontar el riesgo sistémico, proporcionando incentivos a los agentes económicos para evitar su acumulación. Adicionalmente, en caso de materializarse este riesgo, las herramientas macroprudenciales permiten contar con colchones para absorber y mitigar sus efectos.

Últimos anuncios de decisiones:

Imagen principales publicaciones

Principales publicaciones

El Banco de España publica cada primavera y otoño un Informe de Estabilidad Financiera que analiza los principales riesgos y vulnerabilidades sistémicas, repasa la situación del sector bancario español e informa acerca de los últimos desarrollos de política macroprudencial. La Revista de Estabilidad Financiera, también semestral, ofrece una compilación artículos temáticos especializados.

Imagen herramientas

Herramientas macroprudenciales

Las herramientas de política macroprudencial permiten a las autoridades abordar los desequilibrios de naturaleza sistémica que amenazan la estabilidad del sistema financiero. Las medidas de política macroprudencial constituyen mecanismos orientados a prevenir y mitigar los eventuales efectos adversos derivados de la materialización de riesgos.

Imagen resistencia

Pruebas de resistencia macroprudenciales

Las pruebas de resistencia macroprudenciales permiten evaluar la capacidad agregada del sistema bancario para absorber la potencial materialización de riesgos económicos y financieros. El Banco de España realiza regularmente pruebas de resistencia cuyos resultados se difunden a través del Informe de Estabilidad Financiera.

Imagen coordinacion

Coordinación con otras autoridades

La estabilidad financiera tiene una dimensión multisectorial e internacional que demanda la cooperación entre distintas autoridades. Por este motivo, el Banco de España trabaja coordinadamente con otros bancos centrales, autoridades supervisoras nacionales y organismos con responsabilidad de estabilidad financiera, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo y mundial.

Imagen regulacion

Regulación macroprudencial

La política macroprudencial aplicable en España tiene su base regulatoria principal en la normativa nacional que traspone la legislación comunitaria de requerimientos de capital para entidades de crédito y en su desarrollo técnico por la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico.