Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa página de Tipo de interés

La tasa interna de rendimiento

Muchos instrumentos financieros  ofrecen al inversor la posibilidad de cobrar los intereses periódicamente a lo largo de la vida de la operación. Por ejemplo, usted puede comprar un título a un plazo de cinco años y en compensación todos los años recibe lo que se denomina el cupón (el pago de los intereses), además naturalmente de recuperar el dinero invertido cuando pasen los cinco años.

Para conocer con exactitud el rendimiento efectivo de ese tipo de inversiones se utiliza la tasa interna de rendimiento o TIR, que es la tasa media efectiva que iguala el coste inicial de una inversión con los ingresos generados por la misma a lo largo del tiempo de la operación. La TIR resulta muy útil para comparar inversiones con características diferentes en cuanto a la periodicidad de los ingresos/pagos.

En el “Rincón del Inversor” de la Abre el vínculo en ventana nuevaCNMV podrá encontrar ejemplos muy interesantes sobre el cálculo de la TIR y su aplicación práctica en la toma de decisiones sobre inversiones.

 

 

Aviso legal Accesibilidad© Banco de España. Reservados todos los derechos
  • TEMAS RELACIONADOS
    • LA TASA INTERNA DE
      RENDIMIENTO