Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa página de Tipo de interés

Tipo de interés nominal y tipo de interés efectivo

Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.

Ejemplos:

  • 4 % anual, en una operación de 1.000 euros de principal con cálculo y liquidación anual de intereses: los intereses a pagar/percibir cada año ascienden a 40 euros.

    2 % semestral en una operación de 1.000 euros con cálculo y liquidación semestral de intereses: los intereses a pagar/percibir cada semestre ascienden a 20 euros.

El problema es que no siempre coincide el periodo de tiempo del cálculo con el de la liquidación de intereses. Eso provoca que no se pueda comparar bien el coste (o el beneficio) de un determinado producto financiero. Para que la comparación sea homogénea, debe conocerse  cuál es el tipo de interés efectivo de la operación, que es aquel que iguala los pagos y cobros de principal e intereses de un producto teniendo en cuenta el momento en que se producen.

Bajo la hipótesis del tipo de interés compuesto se construye el tipo de interés efectivo. Así, por ejemplo, un préstamo con un tipo de interés nominal anual del 4%, cuyos intereses se pagan cada semestre, es un préstamo con un tipo de interés efectivo del 4,04%.

Si usted desea calcular el tipo de interés efectivo de una operación, utilice nuestra Calculadora Tipo Interés Efectivo (TIE).

Aviso legal Accesibilidad© Banco de España. Reservados todos los derechos