Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa página noticias

NOTICIAS

20/04/06
Aviso sobre intentos de captación de colaboradores involuntarios para fraudes bancarios

Recientemente se ha detectado el envío masivo de correos electrónicos en los que empresas ficticias ofrecen trabajar cómodamente desde casa, a cambio de una elevada remuneración. Para ello, el destinatario del correo electrónico debe facilitar a la supuesta empresa contratante su número de cuenta bancaria, donde le serán ingresadas sumas de dinero, teóricamente transferidas por los clientes de dicha empresa. Seguidamente, el destinatario debe sacar de su cuenta la suma recibida -menos un determinado porcentaje, en concepto de comisión de trabajo- y reenviarla al destino que le indique la entidad, por medio de una empresa de envío de dinero.

Si recibe uno de estos mensajes, desconfíe, pues, sin saberlo, puede estar participando en un fraude. Las redes criminales suelen servirse de este tipo de engaños para poder cobrar el dinero procedente de sus ataques de phishing u otras estafas bancarias, dificultando su rastreo, mediante el uso de "colaboradores involuntarios". Así, sepa que si acepta el trabajo ofrecido por la supuesta empresa contratante, es muy probable que las sumas de dinero ingresadas en su cuenta bancaria no hayan sido transferidas voluntariamente por sus clientes, sino que en la mayoría de los casos provendrán de cuentas de víctimas de estafas bancarias, convirtiéndose, así, en un colaborador en las mismas.

Si ha recibido alguna oferta de trabajo como la descrita anteriormente y, muy especialmente, si ya ha contactado con una de las supuestas empresas anunciantes, se recomienda dirigirse a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional a través del correo electrónico fraudeinternet@policia.es o del teléfono 915822754.


Volver

Aviso legal | © Banco de España