Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa página noticias

NOTICIAS MARZO 2005

29/03/05
Atención a los intentos de fraude a través del correo electrónico

Si usted recibe un correo electrónico supuestamente enviado por su banco o caja en el que se le pide que acceda a una página web (aparentemente igual a la página oficial de su entidad) para verificar o actualizar los datos de su cuenta corriente o las contraseñas de acceso, tenga cuidado: puede estar siendo víctima del phishing, una nueva clase de fraude a través de Internet que está proliferando en los últimos meses. Algunas entidades han podido constatar recientemente intentos de obtener fraudulentamente los datos personales de algunos de sus clientes de banca electrónica por este método.

Normalmente, este tipo de correos no están personalizados e incluyen algún mensaje de carácter urgente (por ejemplo, el bloqueo de la cuenta si no se actualizan los datos) para provocar una reacción inmediata en el receptor. Para evitar este tipo de fraudes, no facilite ningún dato personal solicitado por correo electrónico; las entidades bancarias nunca le pedirán que revele sus claves o su número de cuenta por esta vía. Tampoco utilice los enlaces a páginas web facilitados en este tipo de mensajes. En caso de duda, compruebe la autenticidad del mensaje con su entidad.

En general, cuando vaya a facilitar información de carácter personal por Internet, tenga en cuenta si está utilizando un procedimiento seguro: en ese caso la dirección que aparece en la barra de su navegador debería comenzar por https://, en lugar de por http://. Además, accediendo regularmente a sus cuentas online y comprobando los movimientos anotados en ellas, Vd. puede asegurarse de si son correctos. Si detecta alguna operación sospechosa, contacte inmediatamente con su entidad.

La Entidad Pública Empresarial Red.es ofrece desde su página en Internet una serie de recomendaciones prácticas para evitar caer en la trampa del phishing.

Más información en http://red.es/prensa/notas/marzo_05/28_03_2005_alerta.html Abre el vínculo en ventana nueva.


Volver

Aviso legal | © Banco de España