Consultas

Cualquier persona física (un individuo) o jurídica (una sociedad) puede pedir información y asesoramiento en sus relaciones con las entidades bancarias que pueda ser de utilidad para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales y en el ejercicio de los derechos en materia de transparencia y protección.

La solicitud puede hacerse de tres formas:

  • A través de la Oficina Virtual del Banco de España Abre en nueva ventana
  • Acudir al Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid, o a cualquiera de sus sucursalesAbre en nueva ventana en horario de 8.30 a 14 horas.
  • Pedirlo por carta, al Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones:
    Banco de España
    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid
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    • Tendrán la consideración de consultas las solicitudes de asesoramiento e información relativas a cuestiones de interés general sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros en materia de transparencia y protección de la clientela, o sobre los cauces legales para el ejercicio de tales derechos.
    • Es posible que a veces no esté conforme con las actuaciones de su entidad. Asuntos como las comisiones cobradas o el cálculo de intereses pueden provocar el desacuerdo entre las dos partes. Para solucionar estos conflictos, en España existen diversos sistemas regulados desde la Administración Pública que permiten que el cliente bancario presente sus quejas y reclamaciones.