Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa Página de Garantía de depósitos

¿Sobre qué entidades se informa?

En esta sección usted podrá encontrar información sobre las entidades que están supervisadas por el Banco de España y obligadas a estar inscritas en sus registros. Así:

  • Las entidades que prestan en España servicios bancarios, es decir, las que pueden captar fondos del público. Entre ellas, se incluyen las entidades extranjeras que operan en España, (cuya supervisión la ejerce fundamentalmente la autoridad de su país de origen), bien a través de sucursales (establecimientos permanentes), o mediante la prestación de servicios desde su país de origen.
  • Otras entidades que sin estar consideradas bancarias, y que por tanto no pueden captar fondos del público, están también supervisadas por el Banco de España y que se dedican fundamentalmente a conceder créditos, a prestar avales o garantías, al cambio de moneda extranjera, a emitir dinero electrónico y a realizar servicios de pago (transferencias, envío de dinero, etcétera), o a valorar bienes.

También puede encontrar información sobre los agentes de las entidades de crédito y de las entidades de pago.
Por el contrario, no se incluye información sobre las entidades cuya supervisión es competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Abre el vínculo en ventana nueva o de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones Abre el vínculo en ventana nueva. En este caso se encuentran, entre otras:

  • Las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero)
  • Las instituciones de inversión colectiva (por ejemplo, los fondos de inversión)
  • Las compañías de seguros (ya sean sociedades anónimas, mutuas o mutualidades)
  • Los fondos de pensiones

Puede asimismo acceder a la información sobre los registros de entidades y también la lista que publica el Banco Central Europeo (B.C.E.) de las denominadas Instituciones Financieras Monetarias Europeas, un grupo de entidades que comprende bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, el Instituto de Crédito Oficial y fondos del mercado monetario inscritos en los correspondientes registros oficiales, que le permitirá conocer qué entidades están autorizadas para operar en Europa.

Por último, se recogen algunas recomendaciones sobre la inversión en bienes tangibles e información sobre la actividad de los intermediarios en el mercado del crédito.

Aviso legal Accesibilidad© Banco de España. Reservados todos los derechos