El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y que tiene la consideración de Agencia Financiera del Estado.
Como entidad de crédito que es, y su propio nombre indica, realiza operaciones de financiación. Para obtener esos fondos se autofinancia acudiendo a los mercados financieros, con el respaldo de su carácter público, emitiendo bonos y títulos de deuda. Los fondos así obtenidos son los que luego se utilizan para financiaciones señaladas a través de entidades de crédito.
El ICO tiene por objetivo sostener y promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan ser fomentadas.
Sus principales funciones son:
Para llevar a cabo sus operaciones el ICO puede y suele utilizar la mediación de otras entidades financieras, por ejemplo, y a través de los oportunos convenios de colaboración, suele conceder créditos a otras entidades bancarias para que estas los destinen a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.
Puede encontrarse información más detallada en su página web (www.ico.es)