Saltar menús e ir al contenido
Imagen decorativa página de Entidades

Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) y Reafianzamiento

Estas entidades son sociedades de capital variable especializadas en el otorgamiento de garantías a sus socios que deben ser las pequeñas y medianas empresas (por aval o por cualquier otro medio admitido, distinto del seguro de caución) y sirven para que puedan obtener financiación en condiciones más favorables que si acuden por sí mismas a una entidad de crédito. Suelen estar vinculadas a un determinado territorio o sector empresarial, y su actividad se apoya también en la cooperación que reciben de sus socios protectores públicos (lo normal es que sean administraciones e instituciones públicas autonómicas o locales), cajas de ahorros u otras entidades privadas de arraigo local o sectorial.

Las sociedades de garantía recíproca cuentan también con un sistema de reaval, a través de la empresa pública Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (C.E.R.S.A.). La cobertura aportada por este sistema, además de dar soporte financiero a las operaciones de las sociedades de garantía recíproca, favorece la adecuada gestión de los riesgos asumidos y la mejora de su calidad.

Nacidas en 1978 con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación bancaria, están bajo la supervisión del Banco de España desde 1988. La Ley 1/1994 Abre el vínculo en ventana nueva, de 11 de marzo, y su normativa de desarrollo establecen su régimen jurídico.

Aviso legal Accesibilidad© Banco de España. Reservados todos los derechos