Auditoría Interna
El Departamento de Auditoría Interna desarrolla las siguientes funciones:
-
La valoración y opinión sobre la fiabilidad, integridad e imagen fiel de las cuentas anuales del Banco.
-
La evaluación de los sistemas de información, de contabilidad y de tratamiento de datos.
-
La evaluación de los sistemas y procedimientos de control de todos los riesgos, así como las metodologías utilizadas.
-
La evaluación de los sistemas y procedimientos de control para la salvaguarda de los activos.
-
El examen de los sistemas y procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables.
-
La realización de las auditorías específicas que le encomiende el gobernador.
Actuación y funcionamiento
Respecto a su actuación y funcionamiento, el Departamento de Auditoría Interna:
-
Propone, en base a riesgos, planes trienales de actuación, que ejecuta mediante los correspondientes planes anuales, una vez han sido aprobados por el gobernador.
-
Planifica, realiza y comunica los resultados de los proyectos de auditoría incluidos en los planes. El detalle de estos procesos está definido en el Manual de Auditoría Interna.
-
Emite informes que resumen los resultados de sus actividades con periodicidad, al menos, anual.
-
Remite a la Comisión de Auditoría el informe sobre revisión de las cuentas anuales, así como el Programa de Auditoría Anual y su ejecución.
-
Efectúa el seguimiento anual de la implementación de las medidas acordadas sobre las recomendaciones de anteriores auditorías.
-
Puede acceder a toda la información y bases de datos que sean necesarios y estén relacionados con las auditorías incluidas en el correspondiente plan anual.
-
Actúa, al igual que el personal a ella adscrito, con objetividad, imparcialidad y confidencialidad. Los auditores internos se abstienen de realizar auditoría alguna en la que pudieran tener un conflicto de intereses.
-
Velan porque su trabajo alcance un alto grado de calidad, guiándose para ello por las mejores prácticas profesionales y principios de general aceptación.
-
Cuando sea necesario para mejorar la eficacia de sus actuaciones, pueden intercambiar información con los auditores externos, actuando de forma coordinada con Intervención General.