Las versiones DOS se facilitan porque siguen siendo muy utilizadas y porque contienen algunos parámetros no incluidos en el programa TSW. Son particularmente útiles para la ejecución en batch de muchas series -quizá muchos miles-, como puede ser el caso de TERROR. Son también las versiones sobre las que algunos usuarios construyen sus interfaces. En general, procuramos que las versiones en DOS y TSW estén sincronizadas. Las adiciones o modificaciones en TSW se incorporan a las versiones de DOS, y viceversa.
La documentación proporcionada para las versiones en DOS es un tanto obsoleta, porque algunos parámetros han desaparecido o han sido modificados y otros nuevos no se incluyen, y porque el output producido ahora es considerablemente más rico. No obstante, los manuales de DOS contienen ejemplos de especificación de ficheros de entrada (por ejemplo, con variables de regresión) y algunas descripciones que aún resultan útiles, en particular de los parámetros activos en DOS no incluidos en TSW. En el presente, las modificaciones o añadidos se describen solamente en el manual de TSW, aunque también se apliquen a las versiones de DOS.
Para evitar posibles -aunque poco frecuentes- discrepancias en los resultados debidas al cambio de versión, junto con la versión más reciente, se incluye también la que previamente estaba disponible en la web. También se proporcionan las versiones de los programas ampliadas para tratar 10.000 observaciones, introducir 60 variables de regresión y calcular 500 predicciones.
Instrucciones de instalación de las versiones DOS:
El programa TSW, la versión para Windows que integra las versiones actualizadas de los programas TRAMO y SEATS, es posiblemente la versión más ampliamente utilizada en este momento. Para evitar posibles discrepancias en los resultados debidas al cambio de versiones, además de la versión última se incluye la versión anterior, ambas en ficheros autoejecutables.
Instrucciones de instalación del programa TSW:
El programa TERROR ("Tramo for ERRORs") es una aplicación de TRAMO para detectar anomalías o errores en los datos, y controlar así su calidad en conjuntos posiblemente muy grandes de series temporales. TERROR se ejecuta como una opción de TRAMO. En la página de trabajos sobre metodología y aplicación de los programas hay algunos ejemplos de aplicaciones.
Formato de los ficheros de input
Salvar el modelo es una facilidad por la cual el modelo obtenido para cada serie en una aplicación particular puede salvarse (de varias formas) para poder ser reutilizado cuando se añadan nuevas observaciones. Esto es un requisito importante en las aplicaciones rutinarias.