Servicios

Biblioteca

La misión de la Biblioteca es apoyar el trabajo, la investigación y la formación de los empleados del Banco de España, así como promover el estudio y la investigación en las materias de su interés. Por ello, está abierta a cualquier ciudadano o institución interesados en sus colecciones y servicios.

Colecciones

Es un centro especializado en economía, fundamentalmente en temas bancarios y monetarios, aunque también se interesa de forma general por el resto de ciencias sociales.

Las colecciones superan los 300.000 volúmenes, entre monografías, publicaciones periódicas (5.600 títulos) y documentos en cualquier soporte y formato. La Biblioteca mantiene suscripciones a las más relevantes bases de datos, revistas, libros electrónicos y portales de información especializados de todo el mundo en el campo de la economía.

El Fondo de Especial Valor, formado por unos 16.000 ejemplares publicados entre los siglos XV y XIX, constituye una parte destacada de la colección, de gran interés para el estudio de la historia de la economía y el derecho en España. Permite el acercamiento a temas como la regulación de las actividades económicas, a través de una colección de unas 3.000 cédulas y pragmáticas reales de los siglos XVI al XIX; el pensamiento socioeconómico de la Escuela de Salamanca y de la Ilustración; la historia del Banco de España y del sistema financiero español; el comercio y las relaciones con América; las obras de geografía y de viajes por España, etc.

Catálogo

Toda la información acerca de los fondos de la Biblioteca está accesible a través del catálogo en línea, que se puede consultar en la sala de lectura y a través de Internet en http://bibliobe.bde.es/Abre en nueva ventana

Servicios

  • Consulta en sala:
    Permite a todos los interesados la consulta de los ejemplares del Fondo General, bien de forma directa o mediante petición, si están guardados en depósito. En general, no se servirán más de cinco obras de forma simultánea.
  • Información y referencia:
    El personal de la Biblioteca atiende las demandas de información que los usuarios les formulen tanto para la localización de información bibliográfica, como para la resolución de cuestiones factuales referidas al ámbito temático de la Biblioteca o para el adecuado uso de los servicios de esta.
  • Acceso a recursos electrónicos:
    Desde los ordenadores disponibles en la sala de lectura se tiene acceso libre y gratuito a Internet y a una selección de bases de datos, revistas y libros electrónicos suscritos por la Biblioteca. Los usuarios pueden también acceder a Internet con sus propios dispositivos, conectándose a la red wifi de la Biblioteca.
  • Reprografía:
    La Biblioteca ofrece la posibilidad de reproducir sus fondos, con las limitaciones impuestas por la normativa de propiedad intelectual y de patrimonio bibliográfico. Un escáner de uso directo está disponible para la reproducción de los ejemplares del Fondo General. La reproducción de obras publicadas con anterioridad a 1960 debe ser solicitada y autorizada por la Biblioteca.
  • Desideratas y sugerencias:
    Todos los usuarios pueden solicitar la compra de material bibliográfico o la suscripción a recursos electrónicos. Otras sugerencias sobre los fondos y servicios de la Biblioteca pueden enviarse por escrito, preferentemente por correo electrónico Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana

Fondo de Especial Valor

La consulta de los ejemplares del Fondo de Especial Valor se reserva, por razones de conservación, a los investigadores y debe solicitarse por escrito:

  • Declarando la naturaleza y la temática de los trabajos de investigación que van a realizar, que necesariamente deberán estar relacionados con los ejemplares del Fondo de Especial Valor que deseen consultar. 
  • Justificando, mediante la presentación de la documentación que consideren oportuna, que se dedican a tareas de investigación.
  • Aceptando explícitamente toda la normativa de la Biblioteca.

Descarga del formulario para la Solicitud de usuario investigador Archivo PDF: Abre en nueva ventana (118 KB).

Contacto

  • Dirección postal:

    Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tfno.
    91 338 5058
    91 338 5327
  • Fax:
    91 338 6041
  • E-mail:
    biblioteca@bde.es
  • Horario:

    Lunes a viernes: de 8.30 a 17.30 h

     

    Semana Santa, semana de San Isidro (15 de mayo), agosto y Navidades: de 8.30 a 14.00 h

TAMBIÉN LE INTERESA...