Servicios

Archivo Histórico

El Archivo Histórico conserva un extenso fondo de documentos relacionados con las actividades realizadas por el Banco de España desde su fundación como Banco Nacional de San Carlos.

Se abrió oficialmente para investigadores en 1982 y ofrece una sala de lectura con capacidad para cinco personas.

Se encuentra ubicado en el edificio del Banco de España de Alcalá 48, en Madrid.

Fondos

Los documentos que custodia son de una gran variedad y testimonian aspectos de la historia y actividades del Banco de España y de nuestra historia económica y financiera.

Acceso a los fondos

Para acceder a sus fondos es imprescindible solicitar una cita previa mediante correo electrónico a la dirección archivobe@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana, en el que se especifique claramente la naturaleza y el fin de la investigación, así como las fechas extremas de la documentación a consultar, y presentar:

  • DNI o pasaporte para extranjeros.
  • Dos cartas de presentación firmadas por personas relevantes del mundo docente o investigador.

Los investigadores tendrán acceso a documentación de una antigüedad superior a 40 años, pudiendo existir documentación accesible que, por su carácter, requiera para su consulta la presentación de documentación acreditativa adicional, una específica justificación de la investigación o autorizaciones previas.

Normas para la consulta de documentos en la Sala de Investigadores

El Archivo Histórico como depositario del patrimonio documental del Banco de España tiene la responsabilidad de proteger y salvaguardar los fondos documentales que conserva. Por este motivo, al acceder a la sala de lectura del Archivo Histórico es necesario seguir las siguientes normas:

Contacto

Archivo Histórico

  • Dirección postal:

    Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tfno.
    91 338 8581
  • Fax:
    91 338 5581
  • E-mail:
    archivobe@bde.es
  • Horario:

    Lunes a jueves: de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h

     

    Viernes: de 9.00 a 14.30 h

     

    Semana de San Isidro (15 de mayo), del 15 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h (agosto cerrado)

TAMBIÉN LE INTERESA...

Publicaciones relacionadas