Servicios

Créditos documentarios

Los Créditos documentarios son créditos en virtud de los cuales un banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.

Surgen como respuesta a una necesidad del comercio internacional de garantizar a comprador y vendedor que la operación contratada se va a ejecutar según las condiciones acordadas, garantizándose el vendedor el cobro de la mercancía enviada, y el comprador la recepción de la misma. La mayoría de las operaciones de comercio internacional se liquida hoy a través de estos créditos.

Se rigen por las normas utilizadas por los diferentes bancos unificadas en el VII Congreso de la Cámara de Comercio Internacional de Viena en 1933, que las recogió bajo el título de Reglas y Usos Uniformes relativas a los créditos documentarios, revisadas por última vez en 1993. Es este documento el que viene siendo utilizado por el Servicio para verificar si las actuaciones en este campo son contrarias a las buenas prácticas bancarias.

Los pronunciamientos desfavorables suelen venir fundamentalmente por la falta de diligencia en el pago derivada del incumplimiento de algún término del acuerdo reflejado en el crédito, y no detectado por la entidad o por repercutir al cliente errores o negligencias de alguna de las entidades intervinientes que deben ser resueltas en el ámbito estrictamente interbancario.

Comisiones

Este tipo de operaciones suelen soportar un coste elevado de comisiones y gastos, que por regla general figuran claramente especificadas en los correspondientes documentos contractuales. Dichas comisiones deben cumplir los requisitos generales aplicables al resto de comisiones: obedecer a un servicio solicitado y aceptado por el cliente, estar incluidas en las tarifas de comisiones previamente registradas en el banco de España, y estar incluidas en los contratos.

Contacto

  • Dirección postal:

    C/ Alcalá, 48
    28014 Madrid

  • Tfno.

    901 545 400

    De 8.30 a 17.00 h

© Banco de España. Reservados todos los derechos