En los últimos años el Banco de España ha ido aumentando el número de canales de comunicación que, basados en la tecnología TCP/IP, pone a disposición de las entidades financieras, organismos públicos y otras instituciones para el mutuo intercambio de información (Internet, SWIFTnet).
Como continuación de ese trabajo, incorpora ahora dos nuevos canales: la red privada del Banco de España (VPN) y la Intranet Administrativa (IA) del Ministerio de Administraciones Públicas.
Cuando finalice su implantación, se romperá la conexión del Banco de España con la red pública sobre X.25 Iberpac, por lo que las comunicaciones dependientes esta red deberán migrarse hacia alguna de las puestas a disposición.
En una primera etapa, se habilitará, en las dos redes citadas (VPN e IA), el servicio de transferencia telemática de archivos mediante el software Editran. A continuación, se abordará el cambio del terminal NSLBE y, por último, se ofrecerán nuevos servicios a través de estas redes.
Las primeras entidades que podrán usar el servicio de transferencia de ficheros con Editran por la Red Privada Virtual (VPN, en inglés) del Banco de España son las que actualmente intercambian ficheros con el servicio de Mensatex (X.25). En noviembre de 2007 se inició una experiencia piloto con nueve entidades.
El proyecto se ha estructurado en fases, agrupando a las entidades en función del número de canales de comunicación que sobre la red X.25 mantienen con el Banco de España (Mensatex, Editran y Terminal NSLBE).
Finalizó en marzo de 2008.
Consistió en dar acceso a la VPN del Banco de España a un pequeño grupo de entidades financieras con las que se intercambiaban ficheros usando el software Editran y a través de esta red.
La característica común de estas entidades es que utilizaban el servicio Mensatex y la red Iberpac (X.25) para realizar el intercambio de ficheros con el Banco de España.
Se inició el 27 de marzo de 2008.
El objetivo de esta fase es dar acceso a la VPN a todas las entidades financieras que tienen como único sistema de intercambio de ficheros con el Banco el servicio de Mensatex sobre la red Iberpac (X.25) y no realizan acceso interactivo con las aplicaciones del Banco de España a través de la red Iberpac (Terminal NSLBE).
Esta fase está desplegada en un 97% y se completará con el cambio a la VPN de 66 entidades financieras.
Se inició el 6 de mayo de 2008.
El objetivo de esta fase es dar acceso a la VPN a todas las entidades financieras que tienen como único sistema de intercambio de ficheros con el Banco el servicio de Editran sobre la red Iberpac (X.25) y no disponen de acceso interactivo a las aplicaciones del Banco de España a través de la red Iberpac (Terminal NSLBE).
Esta fase está desplegada en un 75% y a se completará con el cambio a la VPN de 40 entidades financieras.
Se inició el 24 de junio de 2008.
El objetivo de esta fase es dar acceso a la VPN a todas las entidades que disponen de acceso interactivo a las aplicaciones del Banco a través de la red Iberpac (terminal NSLBE), pero sin utilizar ningún sistema de intercambio de ficheros con el Banco de España.
Esta fase está desplegada en un 28% y se completará con el cambio a la VPN de 18 entidades financieras.
Se inició el 17 de marzo de 2009 y las entidades han sido convocadas a las sesiones de formación.
En esta fase se dará acceso a la VPN al resto de las entidades que no estén incluidas en las fases anteriores, esto es, a todas las entidades que disponen de dos o más canales de comunicación con el Banco sobre la red X.25 (Mensatex, Editran o Terminal NSLBE, en modo de acceso interactivo a las aplicaciones del Banco de España o en modo de transferencia de ficheros).
Al finalizar estas fases, se interrumpirá el servicio de intercambio de ficheros y de acceso interactivo a las aplicaciones del Banco a través de la red Iberpac.