El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) es el sistema utilizado en España para la compensación interbancaria de los medios de pago al por menor.
Su estructura abarca todo el territorio nacional y está basado en el intercambio de información por procedimientos electrónicos, lo que permite el procesamiento automático de la gran mayoría de las operaciones. Dispone de una red de comunicaciones privada, en la que la seguridad es un aspecto fundamental.
A través del SNCE se compensan cheques y pagarés de cuenta corriente, transferencias, adeudos domiciliados (recibos de servicios y otros), efectos de comercio (letras de cambio, etc.) y cheques para pago de carburante y de viaje.
Pueden ser miembros del SNCE los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito establecidas en España. Existen dos modalidades de participación: directa (entidades liquidadoras) e indirecta (a través de una entidad liquidadora).
El Sistema fue creado en virtud del Real Decreto 1369/1987, posteriormente desarrollado por distintas órdenes ministeriales, siendo, hasta la reciente reforma legal, el Banco de España el responsable de su administración y gestión (su Reglamento y condiciones generales de funcionamiento han sido establecidos mediante circulares del Banco de España).
A finales de 2004 se decidió que el SNCE pasara a ser gestionado y administrado por una sociedad de capital privado, quedando recogida la reforma legal en la Ley General de Presupuestos del Estado para 2005. En marzo de 2005 se constituyó la denominada Sociedad Española de Sistemas de Pago, S.A.
El Banco de España mantiene las funciones reguladora, de seguimiento y de control del funcionamiento del sistema.
Puede ver en el apartado de Sistemas de Pago, más información sobre el "Sistema Nacional de Compensación Electrónica".