La presencia del Banco de España en diversos foros internacionales es una de las actividades que más ha desarrollado en los últimos años.
En primer lugar destaca su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales. La presencia del Banco en el SEBC es activa tanto en sus órganos rectores (de los que forma parte el Gobernador), como en los diversos Comités y Grupos de Trabajo del Sistema (a los que acuden numerosos técnicos y expertos del Banco de España).
Además de su pertenencia al SEBC, el Banco de España forma parte de otros importantes foros internacionales, como el Banco de Pagos Internacionales (BIS)
, el Fondo Monetario Internacional (FMI)
, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)
y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
.
En el marco de la Unión Europea, el foro más importante al que acude el Banco de España es el Comité Económico y Financiero, que prepara los trabajos del ECOFIN en relación con la situación económica financiera, el tipo de cambio del euro y las relaciones con países no comunitarios e instituciones europeas. El Banco de España también participa en la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)
, que, en enero de 2011, sustituyó al Comité de Supervisores Bancarios Europeos, asumiendo sus funciones. Entre las misiones de EBA, se encuentran contribuir a la convergencia de la prácticas de supervisión de los Estados miembros y reforzar su cooperación en esta materia.
Además del análisis de la economía de España y del área del euro, el Banco de España realiza un seguimiento detallado de las principales economías desarrolladas del mundo y de países con mercados emergentes, prestando especial atención a las economías iberoamericanas. Estas labores, presentes en la actividad del BE desde hace muchos años, se han visto impulsadas por la creciente internacionalización de la economía española y por la existencia de un sistema financiero globalizado.
En el caso concreto de las economías latinoamericanas, las labores de análisis se benefician de los estrechos contactos que el Banco de España mantiene con los bancos centrales y supervisores bancarios de la región, los organismos multilaterales y el mundo académico. Estas relaciones se complementan, además, con actividades de cooperación técnica en materias de mutuo interés, como la instrumentación de la política monetaria o los sistemas de pago.
Fruto de este trabajo de análisis y cooperación es la publicación del Informe de coyuntura del Banco de España sobre las economías de América Latina. Este informe semestral, incluido en el Boletín Económico, se centra en el seguimiento y análisis de las economías de la región, dando así respuesta al gran interés que suscitan en el momento actual.