Mercado de deuda pública

Entidades participantes

En el mercado de deuda pública podemos distinguir varios agentes:

  • Titulares de cuenta de deuda pública:

    Son intermediarios y organismos financieros autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda -a propuesta del Banco de España-, para disponer de saldos de su propiedad y efectuar transacciones por cuenta propia.

    El Banco de España emite un informe, que redacta él mismo en el caso de las entidades financieras. Para las compañías aseguradoras, consulta a la Dirección General de Seguros y para las sociedades de valores y sociedades y fondos de inversión mobiliaria, contacta con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • Entidades gestoras con capacidad plena:

    Son titulares de cuenta de deuda pública que además han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar el registro de los valores de sus clientes. Pueden tener, por tanto, saldos propios y de clientes.

    Las cuentas propias y las de terceros se llevan separadamente y las transacciones con saldos de terceros se registran siempre con la cuenta propia como contrapartida.

    Pueden ser entidades gestoras con capacidad plena los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y las sociedades de valores.

  • Entidades gestoras de capacidad limitada:

    Son aquellas que han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda solo para registrar saldos a nombre de los clientes. No pueden, por tanto, ser titulares de cuenta de deuda pública, ni tener saldos propios.

    Su capacidad operativa está limitada bien a buscar contrapartida en el mercado a cambio de comisión, o bien a registrar en sus cuentas de clientes cambios de titularidad motivados por operaciones pactadas entre ellos.

  • Creadores de mercado:

    Son entidades cuya función es favorecer la liquidez del mercado y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado.

    Bajo el cumplimiento de ciertas condiciones, son los únicos autorizados a acudir a las segundas vueltas de las subastas de deuda del Estado.

    Desde 2003, además del creador de mercado de deuda -que se limitaba a los bonos y obligaciones-, existe la figura del creador de mercado de letras.

© Banco de España. Reservados todos los derechos