La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el Banco de España presta el servicio financiero de la deuda pública -en los términos que se convengan con el Tesoro y las Comunidades Autónomas que así lo soliciten-, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y, en general, gestión de la deuda pública.
Además, prohíbe la compra directa a los emisores de la deuda pública; puede tan solo adquirir títulos públicos en los mercados secundarios para el ejercicio de sus tareas de política monetaria.
Desde el 1 de abril de 2003, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, las funciones de registro, compensación y liquidación de las operaciones de deuda pública anotada han sido asumidas por IBERCLEAR, Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.
En esta sección se pueden conocer las entidades participantes en el mercado de deuda pública, las aplicaciones técnicas que lo regulan, los comunicados de emisión, amortización o gestión de la deuda y el boletín diario del mercado.