Mercado de deuda pública

Mercado de deuda pública Índice de contenidos

La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el Banco de España presta el servicio financiero de la deuda pública -en los términos que se convengan con el Tesoro y las Comunidades Autónomas que así lo soliciten-, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y, en general, gestión de la deuda pública.

Además, prohíbe la compra directa a los emisores de la deuda pública; puede tan solo adquirir títulos públicos en los mercados secundarios para el ejercicio de sus tareas de política monetaria.

Desde el 1 de abril de 2003, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, las funciones de registro, compensación y liquidación de las operaciones de deuda pública anotada han sido asumidas por IBERCLEAR, Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.

En esta sección se pueden conocer las entidades participantes en el mercado de deuda pública, las aplicaciones técnicas que lo regulan, los comunicados de emisión, amortización o gestión de la deuda y el boletín diario del mercado.