Estadísticas

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva, constituidas en virtud del derecho comunitario o interno, que invierten en activos financieros y no financieros, en el sentido del sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad (SEC 95), en la medida en que su objeto es invertir capitales obtenidos del público.

Se incluyen:

  • las instituciones cuyas participaciones son recompradas o reembolsadas a petición de los tenedores directa o indirectamente con cargo a los activos de las instituciones; y
  • las instituciones con un número fijo de participaciones emitidas cuyos tenedores deben comprar  o vender al entrar o salir del fondo.

Se excluyen:

  • los fondos de pensiones; y
  • los fondos del mercado monetario (que se incluyen dentro de las instituciones financieras monetarias - IFM).

El marco jurídico relativo a las listas de fondos de inversión y a sus estadísticas sobre activos y pasivos figura en el Reglamento (CE) nº 958/2007 del Banco Central Europeo (BCE), de 27 de julio de 2007Abre en nueva ventana y en la Orientación del BCE de 1 de agosto de 2007 (BCE/2007/9)Abre en nueva ventana.

El BCE publica una actualización trimestral de la lista de fondos de inversión (nueve semanas después de que finalice el trimestre al que se refiere la lista).

Lista de fondos de inversión

TAMBIÉN LE INTERESA...

ENLACES DE INTERÉS