La globalización de los mercados y la dimensión internacional de las actividades financieras han repercutido en un aumento de la eficiencia del sistema, pero también en la intensidad de sus perturbaciones y en la rapidez de su transmisión. Esta facilidad de contagio hace más vulnerables a los sistemas financieros y aún más duras las consecuencias de estas perturbaciones en la economía real, como ha demostrado la crisis de esta primera década del siglo.
La inestabilidad financiera se podría definir cómo la situación en la que la actividad económica se puede ver afectada por las fluctuaciones en el precio de los activos financieros o por la incapacidad de los agentes financieros para cumplir con sus obligaciones.
Evitar que se produzcan episodios de inestabilidad financiera es una tarea que requiere la implicación de todos los agentes del sistema, es decir, los reguladores, las entidades, los operadores de los mercados financieros y los propios consumidores de productos y servicios financieros.
Las autoridades pueden adoptar diversas medidas para gestionar las crisis y contrarrestar las perturbaciones, por ejemplo:
En el marco de la Unión Europea (UE), existen mecanismos para gestionar las crisis garantizando el intercambio de información, así como procedimientos de cooperación entre las distintas autoridades supervisoras, los bancos centrales y los Ministerios de Economía.
El marco de estabilidad financiera de la UE se complementa con otros instrumentos nacionales como comités de estabilidad financiera, convenios de cooperación y otros instrumentos de coordinación formales o informales.
Los supervisores y autoridades nacionales mantienen un contacto y una colaboración permanentes y participan en organismos europeos implicados en la prevención y gestión de las crisis financieras. En nuestro país, en concreto, el organismo que permite el intercambio fluido de información entre el Gobierno y los supervisores es el Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), del que forman parte el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.
El CESFI se reúne al menos dos veces al año y siempre que lo convoque su presidente en el marco de la gestión de una crisis financiera con efectos potencialmente sistémicos. El organismo promueve: