Central de Balances

¿Qué es la Central de Balances?

La Central de Balances del Banco de España es una de las divisiones del Departamento de Estadística. Su principal cometido es recopilar y mantener información económico-financiera sobre la actividad de las empresas no financieras españolas para mejorar su conocimiento.

Opera desde 1984 y recoge la información que las empresas remiten voluntariamente rellenando un formulario normalizado.

Sus principales objetivos son:

  • Obtener información adelantada, a partir de la encuesta Central de Balances Trimestral (CBT), que sirva de contraste para los estudios de coyuntura económica que elabora el Servicio de Estudios.
  • Disponer de datos sobre las operaciones financieras -activos y pasivos del subsector de sociedades no financieras- necesarios para la elaboración de las Cuentas Financieras de la Economía Española.
  • Analizar el comportamiento empresarial y los efectos que las medidas de política monetaria tienen sobre la financiación y los resultados.
  • Valorar la calidad crediticia de aquellas empresas cuyos pasivos -cumpliendo los requisitos de elegibilidad establecidos por el Eurosistema- podrían ser aportados por las entidades de crédito como activos de garantía en las operaciones de inyección de liquidez y de crédito intradía realizadas con el Banco de España.
  • Facilitar a las empresas colaboradoras información sectorial agregada y homogénea, como contraprestación por su colaboración.
  • Difundir la información sectorial agregada para su uso por otros analistas ajenos al Banco: instituciones financieras, universidades, investigadores, administración central, comunidades autónomas y organismos públicos, tanto nacionales como internacionales.

Contacto

Información Relacionada 

Folletos divulgativos