Accesibilidad

Accesibilidad Contents

Política de accesibilidad

El Banco.de España se ha comprometido a hacer accesible su portal corporativo a todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad y con independencia de su contexto de navegación, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (103 KB)Abre en nueva ventana.

El nuevo desarrollo de www.bde.es/bde/ tiene como pretensión alcanzar un nivel de accesibilidad AA ("doble A") según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 Abre en nueva ventana establecidas por el W3C Abre en nueva ventana. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una asociación internacional formada por diferentes organizaciones, personal y el público en general, que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares con el fin de favorecer y difundir las buenas prácticas en desarrollo web.

Este sitio web pretende ser accesible para todos en igualdad de condiciones, no obstante, si se encuentra con alguna dificultad o desea hacer algún comentario o sugerencia, no dude en contactar con nosotros a través del email webmaster@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana.

Última revisión de accesibilidad a fecha 19 de Octubre de 2011

Principales mejoras adoptadas

  • Los tamaños de fuente son relativos, lo que permite al usuario ampliar o disminuir el tamaño del texto en función de sus necesidades de visualización.
  • Las imágenes y tablas incluidas en las páginas incorporan una breve descripción de la información que contienen. De este modo, los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de sólo texto obtienen una mejor comprensión del significado de una imagen en un texto, y pueden valorar rápidamente el interés de la información proporcionada por una tabla gracias a su resumen.
  • Se ha identificado el idioma principal de cada página, así como cualquier cambio en el lenguaje natural del texto, lo que facilita su tratamiento y comprensión a los usuarios de lectores de pantalla y sintetizadores de voz.
  • Las páginas poseen una estructura interna más lógica, esto redunda además en un rápido acceso a los contenidos por parte de los usuarios que acceden con un lector de pantalla o con navegadores como Opera.
  • El código XHTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales aprobadas por el W3C Abre en nueva ventana con el fin de garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores y plataformas.
  • Se ha separado la información de su presentación gráfica de modo que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, en el caso de que opten por deshabilitar la descarga de hojas de estilos en su navegador.

Visualización

Se aconseja una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 píxeles. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.

Estado actual

Estamos trabajando para conseguir que todas las páginas del portal corporativo del Banco de España sean accesibles y, como regla general, esta declaración de accesibilidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio www.bde.es/bde/, excluyendo los documentos publicados en formato Adobe PDF.

Información del navegador

A través del siguiente enlace se puede consultar la información básica del navegador que está siendo utilizado. Esta información podrá ser solicitada por el servicio técnico del Banco de España con el objeto de facilitar la resolución de ciertas incidencias.

Breve guía de uso

¿Dónde estoy?

Con el objetivo de orientar al visitante, se ha incorporado un indicador de ruta que ubica la página que se está visualizando en relación a la jerarquía de contenidos del sitio web y que permite además navegar por los diferentes niveles de contenidos mediante enlaces. Así, por ejemplo, si se encuentra en la página dedicada a la historia del Banco de España, ubicada en la sección de Sobre el Banco, el contenido del indicador de navegación será el siguiente: Inicio > Sobre el Banco > Del Banco de San Carlos al Banco de España

Detalle del indicador de ruta

Asimismo, para facilitar la ubicación del usuario, cada sección posee su propio conjunto de colores que se aplica en los siguientes elementos: fondo del encabezado principal de la página, correspondiente con el nombre de la sección, los iconos de las listas no ordenadas, y fondo del encabezado Información relacionada de la columna de la derecha, tal y como se aprecia en la siguiente imagen de detalle:

Detalle de los indicadores de sección

Mapa web

Todas las páginas de www.bde.es/bde/ enlazan con la sección de Mapa WebAbre en nueva ventana, a la que se accede desde el enlace Mapa web incluido en el menú de navegación superior de la web. Dicha sección proporciona una visión global de la estructura del portal corporativo del Banco de España, y desde la misma se puede acceder a cualquiera de sus secciones.

Encabezados

El primer encabezado de las páginas (marcado como etiqueta H1) señala el nombre de la sección correspondiente. Éste va seguido por un encabezado de segundo nivel (etiqueta H2) identificando el título de la propia página. Según el caso, también aparecen encabezados de tercer nivel (etiqueta H3), etc. El correcto marcado XHTML de los encabezados ayuda a los usuarios ciegos o con discapacidad motriz a recorrer más rápidamente los contenidos del documento web. Por ejemplo, los usuarios de JAWS pueden emplear la combinación de teclas INSERT + F6 para acceder a todos los encabezados de la página.

Imágenes

Las imágenes de carácter informativo incluyen textos explicativos a través del atributo “alt”, que resumen el contenido a transmitir a los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz. Las imágenes decorativas han sido incluidas mediante las hojas de estilo del sitio.

Tamaño de fuentes

Las páginas de www.bde.es/bde/ emplean tamaños relativos de fuente para que el usuario pueda aumentar o disminuir el tamaño del texto a través de las opciones de su navegador. Estas opciones suelen estar disponibles en el menú Ver, opción Tamaño del texto, o directamente desde la combinación de las teclas Control(CRTL) + para aumentar el tamaño o Control(CRTL) - para disminuirlo; o también presionando la tecla Control(CTRL) y desplazando al mismo tiempo hacia arriba y hacia abajo la rueda del ratón.

Enlaces

En los casos en que el texto del enlace no sea suficientemente descriptivo se han empleado títulos (atributo “title”) para ofrecer más información sobre el destino del vínculo. Se ha evitado que los enlaces abran nuevas ventanas del navegador sin avisar al usuario. Por ello, siempre se advierte al usuario con el añadido de este icono Abre en nueva ventana , que incluye el texto Enlace en nueva ventana en el atributo “alt” para que los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz conozcan también esta misma información.

Detalle del alt de la imagen de nueva ventana

Acrónimos y abreviaturas

Los acrónimos y abreviaturas empleados en www.bde.es/bde/ se han marcado semánticamente para describir su significado en su primera aparición en una página. Esto beneficia tanto a los usuarios de navegadores no visuales, que pueden identificar rápidamente cada acrónimo y abreviatura en el documento y conocer su significado, como a los visitantes con navegadores visuales que ganan también en información contextual, tal y como se aprecia en la imagen.

Detalle de la información contextual de las abreviaturas

Tablas

El portal www.bde.es/web/ sólo utiliza tablas para mostrar datos tabulares (tablas de datos), y éstas se han etiquetado con los atributos “scope” o “id” para permitir a los navegadores no visuales asociar las cabeceras de la tabla con sus respectivas filas y poder relacionar la información, así como con títulos (etiqueta CAPTION) y resúmenes de su contenido (atributo “summary”) para facilitar su comprensión.

Estándares y formatos utilizados

El nuevo desarrollo del sitio www.bde.es/bde/ tiene el objetivo de alcanzar un nivel de accesibilidad AA ("doble A") según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0Abre en nueva ventana establecidas por el W3C Abre en nueva ventana, ampliado con algunos puntos y recomendaciones pertenecientes al AAA ("triple A") para mejorar la accesibilidad final.

Además de las pautas de accesibilidad web, se ha adoptado el estándar XHTML 1.0 para el marcado del contenido y las hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño visual, y se ha evitado en la medida de lo posible utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte dichas recomendaciones del W3C Abre en nueva ventana

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Además, es posible navegar sin ninguna dificultad sin necesidad de tener Javascript activado.

  • Pautas accesibilidad: Todas las páginas pretenden cumplir (cuando menos) con todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Esto supone un nivel de adecuación AA ("doble A") con los estándares de accesibilidad recogidos en la legislación vigente.
  • Estructura: Las páginas del sitio han sido validadas como XHTML 1.0 Transicional.
  • Presentación: La presentación visual de las páginas se ha definido con hojas de estilo en cascada CSS, que han sido validadas con la especificación de CSS 2.
  • Si a pesar de los esfuerzos realizados, encuentra en alguna parte de la web una página que no se ajusta a los estándares especificados, le agradeceríamos que nos lo comunicara a través del email webmaster@bde.es Envío de correo electrónico: Abre en nueva ventana, a fin de que podamos proceder a su revisión y corrección.

Otros formatos utilizados

  • Formato PDF: Muchos documentos del sitio web se encuentran en formato Adobe Acrobat®, PDF (Portable Document Format), que se utiliza generalmente para preservar el contenido y composición de documentación y publicaciones impresas. Los documentos PDF (extensión .pdf) sólo se pueden visualizar con el lector Adobe Acrobat Reader®, que se descarga de manera gratuita del sitio web de Adobe Abre en nueva ventana. Se recomienda utilizar Adobe Acrobat Reader® en su versión 10.0 o superior.
  • Formato Flash: En el sitio web existen contenidos dinámicos realizados en formato Adobe Flash® (extensión .swf) que necesitan del reproductor Adobe Flash Player® para su visualización. Esta extensión se descarga de manera gratuita de la página de descargas del reproductor FlashAbre en nueva ventana
  • Formato Word: Algunos de los documentos en línea de www.bde.es/webbde/ se encuentran en formato Microsoft Word® (extensión .doc) y pueden ser visualizados directamente si tiene cualquier versión de Microsoft Word instalada en su ordenador. Muchos otros procesadores de texto también leen este formato. Por otro lado, Microsoft ofrece un visor gratuito de documentos Word, que se descarga desde la página de Word ViewerAbre en nueva ventana
  • Formato Excel: Parte de la documentación en línea de www.bde.es/webbde/ se encuentra en formato Microsoft Excel® (extensiones .xls, .csv) y puede ser visualizada directamente si tiene Microsoft Excel instalado en su ordenador. Para aquellos que no cuenten con dicho software, Microsoft ofrece un visor gratuito de documentos Excel, que se descarga desde la página de Excel ViewerAbre en nueva ventana. En el caso de los ficheros de datos estadísticos publicados en formato .csv consulte las recomendaciones de visualización de los ficheros CSVAbre en nueva ventana.
  • Formato PowerPoint: En el sitio web existen también documentos en formato Microsoft Power Point® (extensiones .ppt, .pps) y que pueden visualizarse directamente con cualquier versión de Microsoft PowerPoint instalada en su ordenador. En la página de Power Point Viewer Abre en nueva ventana, Microsoft ofrece asimismo un visor gratuito de documentos PowerPoint de descarga gratuita.
  • Formato ZIP: Los documentos ZIP (extensión .zip) se abren con el programa de compresión y descompresión de archivos WinZip®, aunque también existen otros programas similares que soportan este mismo formato. En el caso de que no disponga de este software, puede descargarse una versión de evaluación de WinZipAbre en nueva ventana.

Soporte multinavegador

Navegadores soportados
Familia del navegadorNivel de soporte
Chrome 100% soportado
IE 9, 10 y 11  100% soportado
Firefox  soportado
Safari soportado parcialmente
Opera soportado
Definición de los niveles de soporte
  • Navegador 100% soportado: La presentación, la visualización de los contenidos, la navegación entre las páginas y la funcionalidad son óptimas.
  • Navegador soportado: La visualización de los contenidos, la navegación y la funcionalidad son como en el navegador 100% soportado, y se admiten mínimas degradaciones de la capa de presentación.
  • Navegador soportado parcialmente: La visualización de los contenidos, la navegación y la funcionalidad son como en el navegador 100% soportado, y se admite una degradación elegante de la capa de presentación que en ningún caso debe perjudicar a la visualización de los contenidos.