El Banco de España se ha comprometido a hacer accesible su portal corporativo a todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad y con independencia de su contexto de navegación, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (103 KB)
.
El nuevo desarrollo de www.bde.es/webbde/ tiene como pretensión alcanzar un nivel de accesibilidad AA ("doble A") según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
establecidas por el W3C
. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una asociación internacional formada por diferentes organizaciones, personal y el público en general, que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares con el fin de favorecer y difundir las buenas prácticas en desarrollo web.
Este sitio web pretende ser accesible para todos en igualdad de condiciones, no obstante, si se encuentra con alguna dificultad o desea hacer algún comentario o sugerencia, no dude en contactar con nosotros a través del email webmaster@bde.es
.
Última revisión de accesibilidad a fecha 19 de Octubre de 2011
Se aconseja una resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 píxeles. No obstante, los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
Estamos trabajando para conseguir que todas las páginas del portal corporativo del Banco de España sean accesibles y, como regla general, esta declaración de accesibilidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio www.bde.es/webbde/, excluyendo los documentos publicados en formato Adobe PDF.
Con el objetivo de orientar al visitante, se ha incorporado un indicador de ruta que ubica la página que se está visualizando en relación a la jerarquía de contenidos del sitio web y que permite además navegar por los diferentes niveles de contenidos mediante enlaces. Así, por ejemplo, si se encuentra en la página dedicada a la historia del Banco de España, ubicada en la sección de Sobre el Banco, el contenido del indicador de navegación será el siguiente: Inicio > Sobre el Banco > Del Banco de San Carlos al Banco de España

Asimismo, para facilitar la ubicación del usuario, cada sección posee su propio conjunto de colores que se aplica en los siguientes elementos: fondo del encabezado principal de la página, correspondiente con el nombre de la sección, los iconos de las listas no ordenadas, y fondo del encabezado Información relacionada de la columna de la derecha, tal y como se aprecia en la siguiente imagen de detalle:

Las páginas de www.bde.es/webbde/ enlazan con la sección de Mapa Web
, a la que se accede desde el enlace Mapa web incluido en el menú de navegación superior de la web. Dicha sección proporciona una visión global de la estructura del portal corporativo del Banco de España, y desde la misma se puede acceder a cualquiera de sus secciones.
El primer encabezado de las páginas (marcado como etiqueta H1) señala el nombre de la sección correspondiente. Éste va seguido por un encabezado de segundo nivel (etiqueta H2) identificando el título de la propia página. Según el caso, también aparecen encabezados de tercer nivel (etiqueta H3), etc. El correcto marcado XHTML de los encabezados ayuda a los usuarios ciegos o con discapacidad motriz a recorrer más rápidamente los contenidos del documento web. Por ejemplo, los usuarios de JAWS pueden emplear la combinación de teclas INSERT + F6 para acceder a todos los encabezados de la página.
Las imágenes de carácter informativo incluyen textos explicativos a través del atributo “alt”, que resumen el contenido a transmitir a los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz. Las imágenes decorativas han sido incluidas mediante las hojas de estilo del sitio.
Las páginas de www.bde.es/webbde/ emplean tamaños relativos de fuente para que el usuario pueda aumentar o disminuir el tamaño del texto a través de las opciones de su navegador. Estas opciones suelen estar disponibles en el menú Ver, opción Tamaño del texto, o directamente desde la combinación de las teclas Control(CRTL) + para aumentar el tamaño o Control(CRTL) - para disminuirlo; o también presionando la tecla Control(CTRL) y desplazando al mismo tiempo hacia arriba y hacia abajo la rueda del ratón.
En los casos en que el texto del enlace no sea suficientemente descriptivo se han empleado títulos (atributo “title”) para ofrecer más información sobre el destino del vínculo. Se ha evitado que los enlaces abran nuevas ventanas del navegador sin avisar al usuario. Por ello, siempre se advierte al usuario con el añadido de este icono
, que incluye el texto Enlace en nueva ventana en el atributo “alt” para que los usuarios de lectores de pantalla o navegadores de voz conozcan también esta misma información.

Los acrónimos y abreviaturas empleados en www.bde.es/webbde/ se han marcado semánticamente para describir su significado en su primera aparición en una página. Esto beneficia tanto a los usuarios de navegadores no visuales, que pueden identificar rápidamente cada acrónimo y abreviatura en el documento y conocer su significado, como a los visitantes con navegadores visuales que ganan también en información contextual, tal y como se aprecia en la imagen.

El portal www.bde.es/webbde/ sólo utiliza tablas para mostrar datos tabulares (tablas de datos), y éstas se han etiquetado con los atributos “scope” o “id” para permitir a los navegadores no visuales asociar las cabeceras de la tabla con sus respectivas filas y poder relacionar la información, así como con títulos (etiqueta CAPTION) y resúmenes de su contenido (atributo “summary”) para facilitar su comprensión.
El nuevo desarrollo del sitio www.bde.es/webbde/ tiene el objetivo de alcanzar un nivel de accesibilidad AA ("doble A") según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
establecidas por el W3C
, ampliado con algunos puntos y recomendaciones pertenecientes al AAA ("triple A") para mejorar la accesibilidad final.
Además de las pautas de accesibilidad web, se ha adoptado el estándar XHTML 1.0 para el marcado del contenido y las hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño visual, y se ha evitado en la medida de lo posible utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte dichas recomendaciones del W3C ![]()
En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Además, es posible navegar sin ninguna dificultad sin necesidad de tener Javascript activado.
| Familia del navegador | Nivel soporte | Porcentaje de la audiencia |
|---|---|---|
| IE 6.0 y 7.0 para Windows | 100% soportado | 75,07 % |
| Firefox 1.5, Firefox 2.0 y Firefox 3.0.1 | 100% soportado | 12,86% |
| Nestcape 7.x y superior | soportado | 0,09% |
| Nestcape 7.0 | soportado parcialmente | 0,12% |
| Opera 9 | soportado | 0,30% |